La avena  

Etimología
El término “Avena” proviene de la palabra latina “Avena” y el término “Sativa” proviene de la palabra latina sativus-a-um, que significa “el que se cultiva o planta”.

Cultivo
La avena es una planta anual. Se puede sembrar tanto en otoño para ser recogida a finales de verano como en primavera para ser recogida en otoño. La avena requiere temperaturas moderadas y húmedas típicas de Europa central y norte. También se cultiva en los valles altos del Himalaya, o el estado indio de Himachal Pradesh.

Composición
Entre otros compuestos, es rica en sales minerales (hierro, zinc, magnesio) y Vitaminas (A, B1, B2, PP, E y D)

Usos
La avena ha tenido y tiene muchos usus dentro de las sociedades. En la dieta humana, se emplea como alimento en los compuestos de cereales y, en inglaterra, se utiliza para la fabricación de cerveza resultando en una cerveza negra muy valorada. También se popular el pan de avena producido en la gran bretaña y muy valorado en escocia como parte de la dieta de los escoceses.

Salud
La hierba de avena se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales: como regulador del ciclo menstrual, tratamiento de la dismenorrea, osteoporosis e infecciones del tracto urinario. La avena contiene más fibra soluble que cualquier otro grano. Su consumo, se cree que puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL).

Farmacología
La avena en usos famacologics se utiliza en su variedad “Avena Sativa L” por sus propiedades mineralizantes y vitamínicas. También tiene propiedades fungicidas debido a los avenacòsidos presentes en las hojas y tiene propiedades antiinflamatorias.

Datos históricos

La avena es una planta de cultivo milenario, pues se conoce desde el año 100 antes de cristo. Sus variedades salvajes son originarias de Oriente Próximo. Más tarde, la avena doméstica
ha sido encontrada en excavaciones en Europa central datada de la edad de Bronce y también en Egipto.

Fuentes: wikipedia