Mitos y verdades sobre curar las picaduras de mosquito

 

El verano llega y, con él, las noches calurosas, los días más largos y los temibles mosquitos, que parece que escojan siempre a las mismas víctimas para alimentarse durante todas las noches desde junio a septiembre.

Actualmente, ya sabemos muchas cosas básicas sobre los mosquitos, como que son las hembras las que pican para poder poner huevos o que la falta de ejercicio, una mala dieta y los olores fuertes pueden convertirnos en la diana más suculenta para estos insectos voladores.

Pero ¿hacemos lo correcto cuando nos pican un mosquito?

A continuación, desvelamos algunos de los principales mitos sobre las picaduras de mosquito:

–       Echarse saliva para que deje de picar.

 

Lo que crea la principal reacción y picor en la piel es la saliva que la mosquita deja sobre nuestra piel y que reacciona en mayor o menos grado, según la respuesta de nuestro sistema inmunitario.

 

La saliva, en sí misma, no ayuda a evitar el picor o la hinchazón. Sin embargo, el hecho de echar saliva puede ofrecer una higiene muy básica para apartar algo de la saliva del mosquito.

 

–       Hacer una cruz con la uña.

 

Esta práctica no cuenta con ninguna base científica que respalde su validez. Es más probable que sea el propio dolor de clavarse la uña – no una, sino dos veces para hacer la cruz– lo que cause un dolor superior para ignorar el picor.

 

Sin embargo, esto no garantiza que el picor no vaya a volver pasado unos minutos o que sea una buena forma de tratar nuestra piel tras una picadura de mosquito.

 

–       Echarse limón

 

Las picaduras de mosquitos requieren de productos específicos para ello. El limón no va a limpiar la herida de por sí. Lo que sí puede crear es una intensa sensación de escozor. Un caso similar al de la uña, pero mucho mayor.

 

Es casi peor el remedio que la enfermedad, ¿no?

 

Los extractos y esencias naturales son perfectos para el tratamiento de las picaduras de mosquitos, siempre y cuando estén tratadas y adaptadas para la aplicación en piel humana.

 

¿Qué puedo hacer si me ha picado un mosquito?

  1. Lava y desinfecta la herida con agua y jabón.
  2. ¡Es muy importante no rascarse, a pesar del picor!
  3. Utiliza algún producto natural para después de la picadura que elimine de inmediato el picor y comenzar a tratar la herida correctamente.
  4. En caso de inflamación, aplicar frío. (Nunca directo sobre la piel, siempre con algún trapo grueso).

 

 ¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?

–       Emplear velas o productos con base de citronela para mantener a los mosquitos fuera de las principales estancias de nuestro domicilio.

–       Cerrar las ventanas o usar mosquiteras por la noche para evitar que entren.

–       Si salimos fuera de casa, permanecer lejos de aguas estancadas o jardines y llevar con nosotros algún producto repelente de mosquitos para adultos y/o su formato para los más pequeños de la casa.

 

 

Realmente los mosquitos son un asunto para tomarse muy en serio durante las épocas de verano, en especial con los más pequeños, ya que las reacciones alérgicas y toda la incomodidad que suponen pueden arruinar nuestro verano.

1 Comment

  • javier
    Posted 10 junio, 2020 8:49 pm 0Likes

    gracias por el artículo

Escribe un comentario