Súper Artículo: Las mejores flores para un tratamiento natural para el cabello
Si hay una fuente natural que destaca por sus beneficios sobre el cuidado del cabello, esa es la flor. Flores de colores suaves, colores chillones, fríos o cálidos; indiferentemente de la imagen que ofrecen, la mayoría de las flores son esenciales en los productos más eficientes para cuidar el cabello. 

Un ejemplo de ello son los tratamientos capilares de antiguas civilizaciones, como la egipcia y la griega.

Los ecos de aquellas lejanas costumbres explican que las familias más pudientes empleaban tratamientos basados en leche o agua imbuido con la esencia y los aceites de un sinfín de flores.

A pesar de que estos tratamientos han evolucionado, actualmente seguimos basándonos en el poder de las esencias naturales de las flores y las plantas.  

A continuación, te ofrecemos una serie de flores cuyos beneficios naturales ayudarán a resolver los problemas capilares más comunes:

Rosas

Las rosas son las reinas de las flores hasta el punto de que, cuando pensamos en flores, acostumbramos a recurrir mentalmente a las famosas rosas rojas. 

Indiferentemente de su color, las rosas cuentan con vitaminas A, C, D y E. Esto hace de esta la reina de las esencias naturales en tratamientos para hidratar el cabello, ayudando a nutrir el pelo de manera efectiva y consiguiendo un crecimiento fuerte y resistente

Cabe destacar que los productos con esencia de rosas se pueden utilizar tanto como elemento aromático en los tratamientos, así como complemento a otros productos que también cuenten con los mismos principios activos. 

De todos los productos con la esencia natural de la rosa, destaca el agua de rosas, que es especialmente sencilla de fabricar y, gracias a su base acuosa, se suele implementar como complemento a un champú de extracto natural. En este caso, recomendamos el Champú de Aloe Vera, que proporciona una hidratación profunda y combate el efecto de agentes externos. 

Recomendación para combinar el agua de rosas con el champú: 

  • La mejor forma de usar el agua de rosas es aplicando unas pocas gotas a la dosis diaria del  Champú de Aloe Vera. 
  • Removemos la solución y la dejamos reposar durante un par de minutos. 
  • Luego aplicamos el producto con el cabello mojado y masajeamos el cuero cabelludo en círculos. Es muy importante que todo el pelo quede cubierto por el producto para favorecer así una nutrición completa y tratamiento capilar exitoso
  • Dejamos reposar durante 5 minutos el champú y luego aclaramos. También se puede dar el último aclarado con agua de rosas para retener, en mayor grado, el olor y las propiedades nutritivas de la combinación de productos. 

Hibiscus Syriacus 

Hibiscus, la rosa de Siria conocida por su forma de trompeta, destaca por disponer de una alta concentración de vitamina C. Se emplea principalmente para estimular y proteger el crecimiento de folículos capilares y mejorar la circulación sanguínea, promoviendo así el crecimiento capilar.  

Los productos más populares con esencia de hibiscus acostumbran a ser mascarillas o aceites capilares que se aplican para fortalecer el tratamiento del cabello. 

Por eso, se recomienda emplear combinar el uso de productos con base de hibiscus con productos que promuevan el crecimiento capilar, como es el Champú al Extracto de Cebolla.  

Recomendación para aplicar la mascarilla de hibiscus en tu lavado capilar: 

  • En primer lugar, se recomienda emplear esta mascarilla en temporadas de temperaturas suaves, como la primavera y el otoño
  • De esta manera, nos aseguramos de que nuestro cabello crezca más en periodos en los que los factores externos no son tan agresivos, como es el sol en verano o el frío en invierno. 
  • Para extraer el mayor beneficio del hibiscus y el huevo, se recomienda lavar primero el cabello con el Champú al Extracto de Cebolla (enlace) de uso diario
  • Después de aclarar y secar hasta dejar húmedo, se aplica la mascarilla o el aceite de hibiscus, esparciendo el producto por el cuero cabelludo
  • No es necesario esparcir el producto por todo el cabello, puesto que su principal efecto es en la raíz.  
  • Masajear suavemente la raíz y dejar actuar hasta que se haya secado. Si hay molestias por los restos del producto, aclarar con abundante agua.

Lavandula o Lavanda, un antigrasa y anticaída natural

Lavandula es su nombre original, pero mucha gente la conoce como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. 

Esta flor destaca por el gran número de usos nutricionales y medicinales, más concretamente a nivel dermatológico y capilar.

La lavanda proporciona Vitamina A, B1, B2, B3 y C, lo que la hace perfecta en tratamientos del pelo enfocados a regular las grasas capilares. Es decir, suaviza el cabello más seco y elimina el sebo sobrante del cabello graso.  

Además, la lavanda también previene la caída del cabello derivada por el estrés, el abuso de productos y la alopecia, a diferencia de la Hibiscus Syriacus que promociona el crecimiento del cabello.

Recomendación para combatir la caída de cabello de pelo de manera natural:

  • Los productos más destacados de la lavanda son el agua de lavanda y el aceite de lavanda.
  • Al igual que con el agua de rosas, se recomienda mezclar unas gotas de agua de lavanda con la dosis diaria del Champú Anticaída de cabello al extracto de Quinina para subrayar la propiedad anticaída
  • Se recomienda aplicar el producto con suavidad, evitando brusquedades en el cuero cabelludo, y dejándolo reposar durante algunos minutos para que las raíces del pelo puedan absorber los beneficios de ambas esencias naturales. 
  • Finalmente, aclarar y secar. 

Recomendación para combatir la grasa del pelo de manera natural:

  • Para la regularización de la grasa capilar, se recomienda emplear el Champú de Huevo en cabellos secos o el Champú de Ortiga en cabellos grasos
  • Indiferentemente del tipo de pelo, es aconsejable dar un baño de aceite de lavanda al cabello tras el lavado para reforzar los diferentes beneficios del champú que hayamos usado. 
  • También es importante recordar que la aplicación de este baño de aceite debe ser cuidadosa, con movimientos suaves y dejando que el cabello se impregne de la esencia natural durante, al menos, 20 minutos. 
  • En caso de pelo grasoso, aclarar con abundante agua y, en caso de pelo seco, dar aclarado rápido para retener el máximo aceite posible.

Romero

El romero es conocido como la planta para todo debido a los innumerables usos que tiene a nivel corporal, tanto en la medicina como en la gastronomía. 

El Romero destaca por contar con vitaminas A, B2, B6, y C, lo que hace esta flor especialmente útil para cabellos débiles.  

Un efecto indiscutible sobre el romero es el oscurecimiento del cabello, por lo que se aconseja un especial uso para personas con canas prematuras, cabellos jóvenes y cabellos maduros con canas.  

Por supuesto, en cabellos con desigualdad de tonalidades – canas prematuras – el romero oscurece todo el cabello, haciendo pasar desapercibidas las canas.

En el caso de niños, refuerza el cabello para un mejor crecimiento y exposición a agentes externos agresivos. 

En cabellos ya completamente canosos, el romero suaviza los tonos y saca partido al brillo natural de las canas, creando un efecto suave y elegante en el pelo. 

Recomendación para aportar belleza a las canas con el Romero

Puedes aplicar a diario el champú al extracto de romero y aplicar una vez cada dos semanas una mascarilla con agua de romero.

El primero está pensado para uso diario y para la gran mayoría de casos, mientras que el agua de romero es un refuerzo para aquellas personas que tengan una alta tendencia a las canas

El uso de la mascarilla se recomienda por al menos 20 minutos y después aclarar con abundante agua. 

Caléndula

La Caléndula, conocida como la flor reineta, destaca por sus llamativos colores cálidos y su contenido en vitamina A y E, con un sinfín de aplicaciones para el bienestar del cabello. 

La Caléndula ofrece una profunda hidratación en la raíz y el cuero cabelludo, siendo especialmente efectiva como tratamiento para el pelo con efecto anticaspa y antiescamación. Normalmente, los cueros cabelludos que sufren estas dolencias suelen estar inflamados e irritados, con lo que la Caléndula es perfecta para devolverlos a un estado normal. 

Debido a este mismo poder de hidratación, la caléndula es la flor idónea para las puntas rotas y el encrespamiento.

Recomendación: 

  • Lo más indicado sería hacer un aceite de caléndula casero y aplicarlo como mascarilla al cabello, aunque si buscas una solución inmediata no es lo más recomendado, ya que para macerar la caléndula perderás 40 días esperando que el aceite esté en su punto correcto. Para eso hemos desarrollado una solución capilar hipoalergenica y sin parabenos que concentra los beneficios de la caléndula, el kamel Champú de Caléndula, para combatir de manera natural casos de caspa y escamas. 
  • Es altamente recomendable mantener el producto aplicado durante un tiempo prolongado antes de aclarar. 
  • También es importante destacar que el uso de productos con extractos naturales de Caléndula aclara el color del pelo, siendo especialmente efectivo si exponemos el pelo al sol tras el uso de productos con base de Caléndula.  

Camomila

La Camomila, también conocida como Manzanilla, es una flor muy común que tiene una gran variedad de usos y que destaca por sus beneficios para la piel y el cabello, gracias a las vitaminas A y B9.  

Los extractos naturales de la Camomila son perfectos para cabellos castigados por el uso continuo de tintes y otros productos químicos. Además de ser un referente del cuidado de cabellos maltratados, la Camomila es la flor perfecta para el tratamiento del cabello rubio, reforzando los reflejos dorados y el brillo natural en pelo claro. 

Como buena flor enfocada al tratamiento capilar de cabellos claros, la Camomila – al igual que la Caléndula – tiende a aclarar las tonalidades del cabello.

Recomendaciones para un tono de pelo más claro de manera natural: 

  • De los productos de la Camomila destacan Champú de Camomila y el aceite de Manzanilla o Camomila. Sin embargo, estos últimos acostumbran a emplearse solo para aclarar el cabello.  
  • Por lo tanto, para cabellos castigados que quieran iluminar su tono capilar, se recomienda compaginar el uso del Champú de Camomila con productos con extracto de avena, ya que tiene un fuerte efecto acondicionador, como son el Aceite de Avena y el Champú de Avena
  • En cambio, si se busca aclarar varios tonos del cabello, se recomienda emplear el Champú de Camomila y reforzarlo con aceite de Manzanilla o Camomila antes de tomar el sol. 
  • Esta es una buena forma de conseguir tonos más claros y, a su vez, cuidar del cabello en verano. 

Capuchina

La Capuchina es conocida como flor de sangre o taco de reina y destaca por sus altos niveles de vitamina C

Los extractos naturales de la Capuchina ayudan a purificar el pelo, eliminar la caspa del cabello, así como devolver el brillo, volumen y suavidad original. 

A diferencia de la Camomila, la Capuchina no modifica el tono del cabello, por lo que los productos con extracto de Capuchina están pensados para cabellos con tonos rojizos y oscuros

Recomendación para limpiar el pelo de manera natural: 

El producto más reconocido por sus efectos y beneficios para el cabello es el Champú de Capuchina. A diferencia de otras flores, no necesita ningún elemento de refuerzo, puesto que su alto porcentaje en vitamina C ya le proporciona un efecto intenso. 

El Champú de Capuchina es el equivalente al champú de cabecera, ya que es perfecto para mantener aquellos cabellos que no sufran ninguna dolencia específica, sino que buscan mantener y proteger el pelo. 

En todas nuestras recomendaciones, hemos tenido en cuenta el balance de las propiedades naturales de todos los champús de Kamel y sus esencias y extractos naturales, por lo que siempre recomendamos productos naturales para el pelo que no son agresivos, sino que basan su efecto en la constancia en el cuidado del cabello.